ALAS

ALAS
portada: Hugo Vélez/Margarita Pizarro
_
-

Ésta es una INVITACIÓN A LA LECTURA, también conocida como Cuarta de Forros:

Alas es una meditación acerca de lo próximo y lo lejano, de la fijación y la posibilidad de mutar. También es un trayecto que se prolonga hasta el infinito contra una pared de plata. Algo así. Puede leerse igualmente como una colección de estampas de estaciones de vida en el recorrido de la voz poética por asimilar el mundo. Entre versos vertiginosos o sonoros, de poema en poema se participa de la crónica de un viaje de este al otro lado de un precipicio que abarca lo mismo un océano que un espejo, que pretende alcanzar "la distancia inconmensurable que existe entre un par de labios y el otro". Desde esta perspectiva, Alas evoca el rito de transición que es la vida. O bien es un simple itinerario en un libro de divagues. En todo caso, los poemas aquí compilados proponen a la palabra como objeto de fe y como vehículo para sobrevolar el país del desencanto hasta vislumbrar una salida luminosa.




Y éste, vaya, un Comentario Editorial

Por medio de "palabras pala", Gonzalo Vélez se abre paso entre "cubos de cielo", entre "cuerpos puertos", para plasmar esta lucubración poética que quizás haya de ubicarse lejos del centro de la poesía mexicana contemporánea. Luego de un largo silencio, el también novelista, traductor y comentarista de artes plásticas reaparece ahora con Alas, una nueva invitación a los lectores a recorrer caminos poco trillados en nuestra literatura.




lunes, 24 de noviembre de 2008

Consideraciones en torno al cuerpo

Se trata de un poema cuadrado, casi ajedrecístico, pues son ocho estrofas de ocho versos, o sea 64 versos en el poema, los mismos que el número de escaques (=casillas) en el ajedrez (cuyo espíritu también está presente de algún modo en la atmósfera del libro).
De haber sido los versos octosílabos, ¿hubiera sido un poema tridimensional? (habría que intentarlo tal vez...¿?) No obstante, pensé que dar libertad métrica y rítmica y rímica (?!) contrarrestaría la cuadratura escaquística de su estructura: a la pura rigidez oponer la irracionalidad del verso libre...
(Para tratar de equilibrar, ¿no?, en busca de ese utópico justo medio.)

El motor, por su parte, surge de darme cuenta de que estoy vivo, de que el cuerpo es una maravilla, luego de todo lo que ha resistido y espero que siga resistiendo mucho tiempo más. Es que si te fijas bien, más allá de lo que dicta la tiranía de la alopatía, también podrás maravillarte en tu propia persona del milagro de la maquinaria que habitamos.

Entonces, aunque por lo general "cuerpo" se relaciona de inmediato con "sexo", mi intención aquí, aunque sin por supuesto para nada omitir la sexualidad, era expresar tal admiración más en el sentido en que lo hace Sor Juana en el Sueño, en esa parte en la que se refiere al "respirante fuelle", que es el pulmón, a la "científica oficina", que es el estómago, etcétera, dentro de esta idea del cuerpo como vehículo que nos transporta: "el cuerpo siendo, en sosegada calma, / un cadáver con alma" [Sor Juana alude más al dormir, pero se aplica en un sentido extenso, ya que, como sabíalo bien Calderón de la Barca, todo en la vida es sueño, "y los sueños, sueños son".]

Transcribo, pues, algunas estrofas (no todo, pues se perdería el chiste...):


II
pero yo soy el cuerpo afuera: el cuerpo es mi frontera
la piel es la coraza: pared de la casa de piel
que habitan seres viscerales e incógnitos
trabajadores infatigables que permiten que yo sea lo que soy:
¡loa al riñón!
¡salud al estómago, al hígado y a los intestinos!
¡larga vida al corazón y a los pulmones!
¡salve, demás protagonistas inadvertidos de mi configuración!

VI
vuelvo al puerto siempre
vuelo al cuerpo liebre
miro un puerto libre
muerte muerde el cuerpo
vuelvo al cuerpo sierpe
vuelo muerto libre
miro puertos cuerpos
suerte liebre siempre

VII
caporal del cuerpo inadvertido como el propio hogar
recorro el cuerpo: mi cuerpo, tu cuerpo: el cuerpo tocable
el cuerpo que somos nosotros: cuerpo ciudad que nos consume
cuerpo cama, cuerpo flama, cuerpo insomne
encuentro de cuerpos donde las almas salen del cuerpo
en el único umbral de la conciencia del otro:
el cuerpo paso del tiempo:
teatro en el que confronto al mundo, a lo otro, a ti


+ + +

No hay comentarios:

Repasa las principales entradas...:

* * *

eXTReMe Tracker

**** * *