ALAS

ALAS
portada: Hugo Vélez/Margarita Pizarro
_
-

Ésta es una INVITACIÓN A LA LECTURA, también conocida como Cuarta de Forros:

Alas es una meditación acerca de lo próximo y lo lejano, de la fijación y la posibilidad de mutar. También es un trayecto que se prolonga hasta el infinito contra una pared de plata. Algo así. Puede leerse igualmente como una colección de estampas de estaciones de vida en el recorrido de la voz poética por asimilar el mundo. Entre versos vertiginosos o sonoros, de poema en poema se participa de la crónica de un viaje de este al otro lado de un precipicio que abarca lo mismo un océano que un espejo, que pretende alcanzar "la distancia inconmensurable que existe entre un par de labios y el otro". Desde esta perspectiva, Alas evoca el rito de transición que es la vida. O bien es un simple itinerario en un libro de divagues. En todo caso, los poemas aquí compilados proponen a la palabra como objeto de fe y como vehículo para sobrevolar el país del desencanto hasta vislumbrar una salida luminosa.




Y éste, vaya, un Comentario Editorial

Por medio de "palabras pala", Gonzalo Vélez se abre paso entre "cubos de cielo", entre "cuerpos puertos", para plasmar esta lucubración poética que quizás haya de ubicarse lejos del centro de la poesía mexicana contemporánea. Luego de un largo silencio, el también novelista, traductor y comentarista de artes plásticas reaparece ahora con Alas, una nueva invitación a los lectores a recorrer caminos poco trillados en nuestra literatura.




miércoles, 3 de diciembre de 2008

Nocturno

+ + +



tres


blanco franja

negro franja

blanco negro

líneas franjas

barrotes franjas

calendario

esencia dual del día y la noche:

el ciclo vital es una cebra.



Este poema, para montarnos en la tradición de cantarle a la noche, surgió una noche de darme cuenta de que la noche dejó de existir. Así nomás. De un día para el otro: de pronto ya no hay noche. Así dejaron de existir también los chichicuilotes y el oso mexicano y la nieve del Popo y el Izta, y a nadie le importó mayormente.

¿No me crees? Asómate cualquier día al lado oscuro de la Tierra. Donde supuestamente es de noche. Si estás en el cielo y ves hacia nuestro planeta, puedes distinguir perfectamente los continentes y la forma del mapamundi. (¡Haz la prueba!)
Sucede que las luces se quedan prendidas toda la noche en todo el mundo. Siempre.

Y por lo mismo, si es de noche y miras el cielo, ¿ves estrellas?
¡Claro que no!
Ya borramos a las estrellas de nuestro panorama. De noche todo está iluminado, y se pueden hacer la mayoría de las cosas que la gente hace de día. ¿Quién necesita estrellas?
Bueno, salvo las estrellas de la pantalla que nos venden en los medios.
Es como si el sueño que hace cien años los futuristas vislumbraron, se hubiera hecho realidad cabalmente.

No sé si me agrada la idea de nunca más ver las estrellas.
Bueno: habrá hipertelescopios, y cosas supersofisticadísimas montadas en la red, en donde se podrán ver las estrellas mejor que nunca. Aunque yo creo que no es lo mismo.

¿Y al revés?
¿Oponer a las vanguardias del siglo veinte las retaguardias del siglo veintiuno?
Y para mentarle la madre a Marinetti ("una locomotora a toda velocidad es más bella que la Victoria de Samotracia") y a sus compinches futuristas (aunque ya se hayan muerto todos, los muy cobardes...), fundar un movimiento pasadista, o preteritista.

Otro hilo negro: en pintura, en Inglaterra a fines del diecinueve los prerafaelitas lo intentaron, sin buen éxito.
Parece que cada vez que se trata de regresar al pasado, por aquello de que "todo tiempo pasado fue mejor", de algún modo las buenas intenciones se frustran, por decir lo menos.
Lo cual es una pena, aunque al parecer así es el género humano. Qué le vamos a hacer...

Sea cual fuere, y en todo caso, ofrezco otro fragmento de este "Nocturno":


dos

de noche los relojes corren al revés:

los gatos son pardos:

la luz se valora:

la libertad es salvaje:

viva, vital contraparte del imperio del sol

del mundo diurno y consuetudinario

habitado por vampiros de otro tipo

que abandonan sus sarcófagos al amanecer.



+ + +

No hay comentarios:

Repasa las principales entradas...:

* * *

eXTReMe Tracker

**** * *