ALAS

ALAS
portada: Hugo Vélez/Margarita Pizarro
_
-

Ésta es una INVITACIÓN A LA LECTURA, también conocida como Cuarta de Forros:

Alas es una meditación acerca de lo próximo y lo lejano, de la fijación y la posibilidad de mutar. También es un trayecto que se prolonga hasta el infinito contra una pared de plata. Algo así. Puede leerse igualmente como una colección de estampas de estaciones de vida en el recorrido de la voz poética por asimilar el mundo. Entre versos vertiginosos o sonoros, de poema en poema se participa de la crónica de un viaje de este al otro lado de un precipicio que abarca lo mismo un océano que un espejo, que pretende alcanzar "la distancia inconmensurable que existe entre un par de labios y el otro". Desde esta perspectiva, Alas evoca el rito de transición que es la vida. O bien es un simple itinerario en un libro de divagues. En todo caso, los poemas aquí compilados proponen a la palabra como objeto de fe y como vehículo para sobrevolar el país del desencanto hasta vislumbrar una salida luminosa.




Y éste, vaya, un Comentario Editorial

Por medio de "palabras pala", Gonzalo Vélez se abre paso entre "cubos de cielo", entre "cuerpos puertos", para plasmar esta lucubración poética que quizás haya de ubicarse lejos del centro de la poesía mexicana contemporánea. Luego de un largo silencio, el también novelista, traductor y comentarista de artes plásticas reaparece ahora con Alas, una nueva invitación a los lectores a recorrer caminos poco trillados en nuestra literatura.




domingo, 7 de diciembre de 2008

Yo como árbol

+ + +

Va ligado al recuerdo de un prado idílico a orillas de un pequeño bosque donde a veces aparecían venados, cuervos, alguna liebre.
Yo tendido sobre un césped sin bichos y varias veces centenario, a los tibios rayos de un sol singular para ese otoño en aquellos lares (esto ocurría cerca de Edimburgo, Escocia).
Y lo que pensé en ese lugar ameno donde sólo faltaban pastorcitos y pastorcitas para que fuera bucólico (y por suerte no los había), fue que ese instante era un punto culminante en mi vida.
Culminante: una cima, un momento sin duda de los más atesorables; pero también la culminación de un periodo: su fin, y el tránsito a una nueva etapa.
Y así fue, en efecto.

Luego, varios años después, el poema venía muy a cuento para acompañar el texto de presentación que escribí para la exposición de pintura de mi amiga Sandra Pani, en octubre de 2007, a la que tituló, precisamente, "Árboles". El poema se publicó así en el catálogo.

Ahora creo que con "Yo como árbol" culminó igualmente un ciclo.
Tal vez, entre otras cosas, porque lo que supuestamente pretende reflejar es la toma de conciencia de la madurez (si es que ésta existe), o algo así.
En todo caso, sirve aquí para cerrar una etapa de Alas (pues de lo contrario terminaré por transcribir todo el contenido del libro, despojándote entonces del motivo para adquirirlo...),
:-)
mientras esperamos el porvenir y lo por venir...

NO Obstante, seguiré actualizando este sitio con regularidad, para que continúes visitándolo, y quedamos pendientes de la

--- PRÓXIMA PRESENTACIÓN DE ALAS, A PRINCIPIOS DE 2009 ---



Yo como árbol

Esto es mi tronco
firmemente afianzado ya
en las torturas que lo configuran;
soy ya un tronco establecido
un tronco con arrugas en la piel
con ramas fijas
con raíces que endurecen
asentadas cada vez más sólidas en mí
acentuadas cada vez más nítidamente
en el follaje que juguetea allá arriba;
soy un tronco con ramas fijas
sentado en el lugar donde lo plantaron
tengo dulces hojas cada primavera
personas que anidan en mí
otras que han hecho de mí su refugio definitivo;
los rayos del sol se diluyen
al pasar por el tamiz de mi follaje
se rascan divertidos yo respiro
mis hojas y mis plantas danzan
en la fiesta de la vida
en el sol que silba su melodía de color
sobre las cosas
sobre todas las cosas;
el aire lleva el ritmo de las aves
el verde vagar del viento
desperdigando su partitura de polen
florezco entonces
de las ramas brotan flores
de las flores salen mieles
regocijo deleitoso para los habitantes de este bosque;
árbol con ramas fijas
árbol cerca de otros árbolesen un confín enramado.


+ + +

No hay comentarios:

Repasa las principales entradas...:

* * *

eXTReMe Tracker

**** * *