ALAS

ALAS
portada: Hugo Vélez/Margarita Pizarro
_
-

Ésta es una INVITACIÓN A LA LECTURA, también conocida como Cuarta de Forros:

Alas es una meditación acerca de lo próximo y lo lejano, de la fijación y la posibilidad de mutar. También es un trayecto que se prolonga hasta el infinito contra una pared de plata. Algo así. Puede leerse igualmente como una colección de estampas de estaciones de vida en el recorrido de la voz poética por asimilar el mundo. Entre versos vertiginosos o sonoros, de poema en poema se participa de la crónica de un viaje de este al otro lado de un precipicio que abarca lo mismo un océano que un espejo, que pretende alcanzar "la distancia inconmensurable que existe entre un par de labios y el otro". Desde esta perspectiva, Alas evoca el rito de transición que es la vida. O bien es un simple itinerario en un libro de divagues. En todo caso, los poemas aquí compilados proponen a la palabra como objeto de fe y como vehículo para sobrevolar el país del desencanto hasta vislumbrar una salida luminosa.




Y éste, vaya, un Comentario Editorial

Por medio de "palabras pala", Gonzalo Vélez se abre paso entre "cubos de cielo", entre "cuerpos puertos", para plasmar esta lucubración poética que quizás haya de ubicarse lejos del centro de la poesía mexicana contemporánea. Luego de un largo silencio, el también novelista, traductor y comentarista de artes plásticas reaparece ahora con Alas, una nueva invitación a los lectores a recorrer caminos poco trillados en nuestra literatura.




viernes, 19 de diciembre de 2008

Entelequia

Me escribió mi amiga la artista Sandi Shammonds desde Estados Unidos para preguntarme el significado de entelequia. Ella da clases de cultura mexicana en una universidad en el área de Washington, D.C., y tuvo a bien proponerles a sus estudiantes como lectura de análisis el poema Nubes, que he comentado más abajo en este mismo rollo de texto.

Esto se conjunta con algunos comentarios aislados que he comenzado a oír en distintos lugares, de modo que empiezo a creer que de pronto sí hay cierto rebuscamiento en el lenguaje que a veces empleo.
¿Será?

En todo caso no estará mal referirme brevemente a la entelequia:

Por un lado, de acuerdo con filósofos y filólogos, sería, en principio y a grandes rasgos, una cosa que se basta a sí misma, que en sí misma está completa.

Por el otro, en un plano más coloquial (¿?), que era el que pretendía yo adscribirle a Alas, entelequia va más en el sentido de una construcción coherente de ideas, estética de tan abstracta, o abstracta de tan estética, pero que es absolutamente imposible que exista en la realidad práctica y material.

Así, estas entelequias mías resultan entonces como ficciones, fanasías o fantasmagorías del intelecto.
O bien, como vulgarmente se dice, meras masturbaciones mentales.

Bueno, pues sirva esto como corolario o como preámbulo, antes de interrumpir otra vez, para el deseo colectivo de la ocasión:

¡ FELICES FIESTAS ! ¡ QUE 2009 SEA ESTUPENDO PARA TODOS !


+ + +

No hay comentarios:

Repasa las principales entradas...:

* * *

eXTReMe Tracker

**** * *